INICIO

Historia de las mujeres de la Sierra de las Nieves

En la segunda mitad del siglo XIX se reforzó el ideal femenino de mujer paciente, decente y dentro del hogar. Este ideal femenino continuó vigente durante la primera mitad del siglo XX donde se le asignaba el rol o papel de mujeres dedicadas a las tareas domésticas, la economía familiar, la educación de los hijos; todas estas tareas fueron elevadas a la categoría de oficio bajo el nombre de "ama de hogar". Sin embargo, los cambios económicos tanto industriales como agrarios y las necesidades de una sociedad en camino hacia la modernización, requerían que la mujer asumiera actividades fuera del hogar. Las mujeres no sólo debían ser amas de casas sino que también debían trabajar fuera de sus hogares para contribuir con su salario a la economía doméstica. Tampoco fue una situación fácil de sobrellevar, sobre todo por las condiciones de trabajo y la situación económica que eran paupérrimas. Las mujeres aprendieron a conciliar tanto su función de amas de casas como las actividades externas al hogar consiguiendo tener un papel destacado en la economía de sus respectivas localidades.
La historia de las mujeres durante el siglo XX invita a la reflexión. Con la realización de este libro se pretende recopilar parte de algunas vivencias referentes a la mujer en la Sierra de las Nieves durante este siglo. Vivencias y recuerdos que giran en torno a sus oficios, a su modo de vida, y que nos permita reflexionar para comprender las causas de desigualdad que han caracterizado su situación durante ese periodo. 
El objetivo fundamental de este proyecto es difundir y conocer la vida de la mujer en la Sierra de las Nieves, tanto en el ámbito social como en el del trabajo. Las historias versarán sobre costumbres, modos de vida y todo aquello que tenga relación con el entorno de la mujer: dónde ocupaba su tiempo, cuál era su vida e inquietudes. Otros objetivos principales que planteamos son:
  • Divulgar el conocimiento de la Edad Contemporánea, particularmente haciendo énfasis desde el comienzo de la centuria hasta la instalación de la democracia en España, 1900-1980.
  • Sensibilizar y mostrar las singularidades y nociones básicas de los principales oficios de la Edad Contemporánea en la comarca.
  • Dar a conocer y acercar a la población la diversidad de oficios acometidos por mujeres de la Sierra de las Nieves.
  • Dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos, manteniendo proyectos que anualmente estén dedicados a un periodo de la historia. 
Nuestro deseo es intentar abordar y comprender la historia pasada de la mujer, durante un determinado período de su vida, con normas que otros marcaron junto con la desigualdad y discriminación política, educativa y laboral que han caracterizado su situación durante este tiempo.
El libro que tienes en tus manos es el resultado de un proyecto cultural desarrollado en la comarca de la Sierra de las Nieves por las asociaciones de mujeres de los nueve municipios. Coordinados por el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de Municipio de la Sierra de las Nieves. Y subvencionados por la Diputación Provincial de Málaga. 
Entraremos en un mundo social-económico de la mano de una serie de actividades u oficios que habitualmente se han ido desarrollando por mujeres en nuestros pueblos. Se han realizado un centenar de entrevistas a nuestros mayores, recogiendo fotografías y documentación archivística. Para la localización de estas personas informantes se ha contado con la participación y ayuda de las Asociaciones de Mujeres. Mediante estas entrevistas no sólo se han recogido los oficios, sino que también se ha tratado de plasmar la historia personal de algunos testimonios directos. A todos ellos queremos agradecerles su esfuerzo y su colaboración.
Con este libro sólo pretendemos hacer una pequeña aportación de cara a seguir conociendo y queriendo nuestros pueblos. Fomentando así la investigación, conservación y reconocimiento de las diferentes manifestaciones populares en nuestra comarca. Se desea que este proyecto sea el comienzo para acercarnos a conocer la historia, específicamente la historia de mujeres de la Sierra de las Nieves en su contexto social-económico, de forma amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario